lunes, 30 de mayo de 2016

{Reseña} La maldición del ganador, de Marie Rutkoski

¡Nueva reseña! Y de un libro que me ha gustado muchísimo, de hecho ya tengo la segunda parte, aunque tardaré un poquito en leerla que tengo el examen ahí ahí T_T

Ficha técnica: La maldición del ganador
Título: La maldición del ganador
El Ganador #1
Autor: Marie Rutkoski
Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-84-16429-70-7
Páginas: 386
Precio: 16,90€
Año: 2015

Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa ar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.
Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.




Adelanto que la reseña será positiva, así que hoy no echaré espuma por la boca xD La verdad es que empecé el libro no sé muy bien por qué, buscaba una lectura que al menos me entretuviese y di con este libro, además, creo recordar que Plataforma Neo preguntó por Twitter si para la tercera parte, El beso del ganador, la gente prefería la portada con vestido rojo o verde, ¿es posible?

Fuese como fuese, devoré el libro y me encantó. Quizá también influyó que lo empecé sin ningún tipo de expectativa (??). Como habéis podido adivinar, La maldición del ganador es la primera parte de una trilogía, continúa con El crimen del ganador, ya publicado, y El beso del ganador, que verá la luz después de verano.

Bien, lo primero es saber que la ambientación es inventada, sí que tiene muchos aspectos de otras épocas, pero en general sale todo de la mente de la autora y mis felicitaciones porque lo ha hecho de una manera que te imaginas todo a la perfección, es como estar en un lugar que realmente existe. Me asombró y me sorprendió mucho la exactitud de los detalles que cuenta, no sólo del mercado del principio, sino también de todo lo que rodea la mansión de Kestrel. Es totalmente envidiable, de verdad os lo digo \(◕ ◡ ◕\)

El libro empieza, como digo, en un mercado con Kestrel y su mejor amiga, Jess. Kestrel y Jess son valorianas de clase alta, Kestrel es hija del general valoriano, así que la chica tiene clase, o al menos debería tenerla porque lo bueno de este personaje es que no entra dentro de ninguna clasificación, es decir, Jess, que es también de familia adinerada, sí que tiene aspectos propios de las típicas chicas que se mueren de amor con vestidos vaporosos y chicos guapos. Kestrel no, podríamos decir que va a su puñetera bola y yo creo que ese es el punto positivo que yo le vi a este personaje. En este mercado tienen lugar pujas de esclavos (sí, esclavos, habéis leído bien, yo me quedé un poco WTF cuando estaba leyendo porque no sabía de qué iba el libro xD) y Kestrel y Jess, que están de compras, terminan asistiendo a una de estas pujas. En ella aparece Herrero, el esclavo que se subasta. Misteriosamente, Kestrel siente un algo (llamémoslo X) por este chico, y termina convenciéndose a sí misma cuando el subastador dice que el chico sabe cantar, eso ya la enamora completamente y acaba pujando una cantidad desorbitada y haciéndose con Herrero, quien no parece muy amigable (aunque claro, ¿qué esclavo estaría feliz siendo esclavo?). Kestrel se lo lleva a casa como quien encuentra un cachorrito abandonado, pero este chico le sigue pareciendo especial... así que, pese a ser un esclavo, poco a poco va concediéndole ciertos privilegios, como el de poder pasear por zonas de esclavos domésticos y acompañarla a todas partes en sus salidas. Sin embargo, si hay alguna tarea que se le da bien a Herrero (en realidad no se llama así) es la fabricación de armas y también emplea parte de su tiempo en ello.

Si Kestrel es una valoriana, digamos la clase alta, Herrero es un herraní. Hubo una guerra entre valorianos y herraníes en la que los primeros vencieron y los segundos terminaron sirviéndoles. Uno de los puntos negativos que le vi al libro es que la autora repite mucho esto y también contrasta con uno de los puntos más positivos del libro: Kestrel es mujer, pero puede ser soldado. De hecho, su padre le insiste mucho en que se una a las filas del ejército porque la chica, no se puede negar, es muy inteligente, piensa las cosas de una manera que da hasta miedo, es bastante calculadora, es muy práctica en temas de guerra. Pero Kestrel no quiere, ella prefiere tocar el piano y ser un poco más libre. Y aquí viene el punto negativo que comentaba: se repite mucho todo esto. El tema de la guerra entre valorianos y herraníes, los que ganaron, los que perdieron, que Kestrel se una al ejército... Se me hizo algo pesado eso >_<

El libro nos va iniciando en la relación que se va formando entre Kestrel y Herrero y esto a mí me fascinó porque, si bien sabes que habrá relación de amor entre estos dos, me pareció muy bonita la forma en la que está llevada, y eso que no acabé de conectar con el personaje de Kestrel. Vamos conociendo más personajes, también las relaciones de amistad de Kestrel y cómo ella no es del todo aceptada en la sociedad, o sea, es aceptada, pero la chica hace cosas muy raras, no se comporta como el resto y esto destacaba bastante, sobre todo, parece que la tienen en el punto de mira desde que compró a Herrero en la subasta. También descubrimos la otra cara de Herrero, yo suponía que había algo, es más, no me sorprendió tampoco lo de Tramposo, lo intuía, pero aun así, reconozco que le dio muchísima más intriga al libro.

Y cuando vamos llegando casi al final, digamos que un poquito más allá de la mitad, todo pega un giro tremendo y es ahí verdaderamente cuando este libro se convierte en una auténtica droga que no puedes soltar. Ocurren ciertos acontecimientos que, literalmente, lo ponen todo patas arriba y los personajes tienen que luchas incluso contra sí mismos. Hay muchas escenas que me parecieron sencillamente maravillosas y que releería una y otra vez sin dudarlo. Y sobre todo, los últimos capítulos, cuando ya se hace más patente la relación entre Kestrel y Herrero son geniales porque por una parte te gustan esas escenas, pero por otra sabes que hay muchos obstáculos y que algunos son del tamaño de la catedral de Burgos xD Pero como digo, estos últimos capítulos son droga pura, no puedes parar de leer y el libro termina de una forma que tienes que ir a comprar el segundo ese mismo día...

En cuanto a los personajes, hay algo que me parece hasta irónico podría decir, y es el personaje de Kestrel. Kestrel me gusta como protagonista, pero no acabé de conectar con ella en este primer libro. He leído reseñas en las que dicen que en el segundo libro la chica cambia y sí que acabas cogiéndole el gustillo, espero que sea así porque lo que es en La maldición del ganador, me tiene totalmente descolocada =S Por una parte sí, me gusta, pero por otra me cae mal porque a veces tiene unos comentarios que te dan ganas de pegarle ¬¬ Pero luego, en el fondo, pues hasta la entiendes, aunque toma decisiones que te deja con cara de "¿y esto?".

Herrero me ha gustado muchísimo porque no es el típico personaje masculino de siempre con pasado. Quiero decir, ¡es herraní, ahora es esclavo! Por supuesto que tiene pasado oscuro xD Vas conociendo aspectos ocultos de su vida, algunos te dan mucha penilla, otros te quedas leyendo pensando "la que se va a liar" y de hecho, se lía muy gorda... Es un personaje complejo, pero con este yo sí que conecté, al contrario que con Kestrel. Además me gustó muchísimo que no fuese malote. Me explico: vale que está enfadado por eso de ser esclavo y pertenecer a Kestrel, pero es que el muchacho, cuando se enfada, tiene muy mala leche, no en plan maltratador, pero sí que dices "¡Dioses, tiene personalidad, un personaje con coherencia!", es coherente con sus actos, con cómo es él, como te lo presenta la autora... ¡Coherencia! *alza el puño*

Tenemos también a Jess, que es la mejor amiga de Kestrel y a su hermano. Jess me cae mal, pero mucho, me parece la típica niña pija que no aguanta ni su madre, no sé cómo Kestrel puede aguantarla. Y su hermano, Ronan, me cae un poquito mejor. Está enamorado de Kestrel y aunque es un pelín pesado, la verdad es que al final ganó muchos puntos, sí, no es que sea mejor partido que Herrero, pero el chico es consciente de que no tiene nada que hacer y no toca las narices, al menos no mucho.

Está también Tramposo. Tramposo es horrible, en serio, horrible. No quiero hablar de este personaje porque es todo spoiler en él, pero hay que quedarse con eso de que es horrible ಠ╭╮ಠ

Metiéndome en narración y esas cosas... Brillantemente escrito, tiene muchas descripciones, pero no son nada pesadas y los diálogos son bastante ágiles, además de que la trama está muy bien llevada, quizá el final resulte muy precipitado, pero es que el capítulo final es algo que te deja con la boca abierta, entonces tampoco lo veo como punto negativo negativo. El libro tiene casi 400 páginas e imagino que si la autora se hubiese detenido más a describir acontecimientos finales estaríamos hablando de un libro de 600 páginas como poco, y seguramente ahora mismo me estaría quejando de lo largo que se me hizo. Los personajes están muy bien trabajados, la trama engancha, lo de los esclavos me parece muy original, es cierto que la relación que se da entre los protagonistas resulta algo típica, pero de verdad os digo que no se hace cansina y se disfruta muchísimo.

En resumen, un libro con el que disfrutaréis, garantizado. Engancha, tiene intriga, tiene amor, tiene cosas sorprendentes, un giro de trama muy importante, un final que te deja con ganas de más, más y mucho más... Altamente recomendable si buscáis un libro que no sólo so entretenga, sino que os mantenga pegado a sus páginas desde el principio hasta el final


9 comentarios:

  1. ¡Hola Isu!
    No te puedes ni imaginar las ganas que tengo de leer esta trilogía. Y tras tu reseña, aún más. Si dices que te mantiene enganchada a sus páginas de esa manera, y que está brillantemente escrito...¡No sé a que sigo esperando! jaja
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo empecé el libro un poco "psé" y de verdad que me sorprendió muymucho para bien, es una maravilla, hay que huir un poquito de las novedades juveniles de siempre =P

      Eliminar
  2. ¡Hola! Justo me estoy leyendo este libro y al principio me costó un poco pero ya he llegado a más de la mitad y ahora estoy enganchada completamente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, al principio cuesta un poco, se hace más aburridillo, pero eso, cuando pasas de la mitad es una droga, ¡droga pura!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también he leído solo el primero porque me da que al segundo le va a tocar esperar un poquito hasta que pueda. Me alegra que te haya gustado tanto, yo también lo cogí sin expectativas y me gustó más de lo que esperaba aunque en un principio se me hizo un poquito pesado el ritmo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo el segundo lo tengo en el ereader, pero hasta después del examen ahí se va a quedar >_< Igual es que este libro hay que cogerlo así, sin expectativas apra que te sorprenda gratamente =P

      Eliminar
    2. Espérate a tener el tercero o te pasará como a mí y querrás matar a alguien por el segundo libro xDDD

      Eliminar
  4. Cuando este libro llego a mi país casi me volví loca, cada vez que lo leía tenía que ver la portada donde no podía creer lo hermosa que era xD sobre la lectura creo que quede muy sorprendida ante lo que encontré, no me parece un libro del montón la autora se nota que investigo y logro hacer algo muy bien construido, como dices el mundo sobre estas personas fue fenomenal y la lectura en general es muy buena, lo único malo que no me gusto es que al principio es lenta y le batalle para agarrarle la onda ya después de ahí no pude dejar de leer, ojala y pronto traigan la segunda parte porque el final fue de shock.
    Me alegra que también te haya gustado mucho :3 te mando un saludo y lindo fin de semana ^^

    ResponderEliminar
  5. Te ha gustado, Isu? Justamente estoy sorteando el primero en mi blog...tengo una pregunta, apto para niñas de 13/14 años? Ya sabes a qué me refiero, sexo explícito en plan After o besos y poco más como "los juegos del hambre"?? Mil gracias
    Un besazo

    ResponderEliminar