sábado, 23 de julio de 2016

{Reseña} Guardiana de almas [#Infortunium1] de Laura Tárraga Vañó

¡Hola otra vez! Nueva reseña, cosa que es obvia por el título, I know... Esta vez el libro me ha gustado, tiene sus fallos y sus cosas mejorables, algunas bastante mejorables, pero la historia me ha enganchado muchísimo y la verdad, no tiene NADA que envidiar a cosas que publican grandes editoriales hoy en día, es más, pienso que si a esta novela le hubiesen dado una oportunidad, ahora mismo Laura Tárraga tendría una auténtica legión de fans xD

Ficha técnica Infortunium

Título: Infortunium. Guardiana de almas
Infortunium #1
Autora
: Laura Tárraga Vañó
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978–84–9126–575–7
Precio: 15€
Páginas: 338

«Imagina poder viajar en el tiempo... a la ciudad que quieras, al año que desees.
Ahora, conviértelo en tu trabajo. Suena bien, ¿no? Salvo por lo de tocar cadáver es. Ah, no parece tan bonito ¿eh? Pues añádele tener que soportar a un compañero de viaje al que no aguantas. Y que todo te salga mal y tener que mentir a todo el mundo. Y conocerle. Porque no todo es tan malo como lo pinto, ¿no? Típico en ti, Azel. Siempre pensando en lo peor. ¿Yo? Aquí todo lo puso patas ar riba el chico de la biblioteca. Porque esta historia empieza donde todas las demás aguardan.»
Una novela que combina historia y ficción, misticismo y realidad, romance y odio. Relaciones personales hirientes, críticas sociales y un malo muy malo al que todos quieren asesinar (incluido tú).

He leído este libro porque la autora organizó un Book Tour (sep, otro, yo ya sabéis que me apunto a un bombardeo) y la verdad es que no sólo me llamó la portada, sino también la sinopsis, otro punto a favor que tiene para mí es que los protagonistas no son adolescentes porque de verdad que empiezo a aborrecer las historias con personajes adolescentes o que tengan 20 años y se comporten como niñatos de 15. Confieso que he tardado en leerlo no porque no me gustase, sino porque me enganché malamente al KH Unchained y al Pokémon Go y claro, no me daba la vida para todo, pero después de desinstalar el KH, tuve un poco más de vida xD

Como dije arriba, creo que este libro no tiene absolutamente nada que envidiar a los que se publican hoy en día en grandes editoriales, es que realmente pienso que si lo hubiese publicado una editorial tipo SM, Montena o incluso Plataforma Neo, habría sido más que un éxito. Es cierto que necesita una buena corrección, pero también entiendo que no ha pasado por correctores profesionales de editorial grande (aunque a todos nos encante Círculo Rojo, no creo que sea comparable a SM, por ejemplo, pero ojo, no quiero decir que no sea buena, simplemente que en cuanto a corrección y demás, pues tiene un nivel más bajo, si es que corrigen, que no tengo ni repanocha idea de cómo funciona la editorial) y a todos se nos escapan cosas y tenemos fallos que no vemos y otros sí, por eso considero importante tener aunque sea un par de personas que te ayuden a corregir.

Bien, nuestra protagonista se llama Azel y tiene 24 años (una edad preciosa, ejemejem). Azel vive en el siglo XXIII, es decir, nos situamos en un futuro bastante lejano donde las cosas funcionan de distinta manera: los países se han unificado en provincias, después de estudiar tu carrera te asignan un trabajo (QUE DIGO YO QUE ES ALGO QUE PODÍAN APRENDER LOS DE ESTE SIGLO) y que vivas con tus padres una vez asignado ese trabajo está "mal visto" pues vas a cobrar un buen sueldo y te podrás permitir el irte a vivir tú solo (cuando leí esto me apetecía llorar porque TODO ES TAN FÁCIL Y MARAVILLOSO EN LOS LIBROS). Y por fin, a Azel le llega la carta del Departamento de Asignación de empleo y le informan de que su nuevo puesto de trabajo consiste en dar clases de Historia Actual en el Centro Público de Ciencia e Historia. No es que sea su trabajo soñado, pero al menos es algo y está relacionado con la historia, algo que le apasiona. Sin embargo, todo da un brusco giro cuando, en su primer día, además de dar clase a unos niños repelentes y maleducados, ve morir a alguien. Lo peor que te puede pasar en el siglo XXIII es tener que dar un Testimonio, que es algo así como ir a declarar a la comisaría y dar tu versión de los hechos pero en plan acojone. Y Azel ha visto a un chico morirse, al mismo que interrumpió dando voces en la biblioteca. Y no sólo eso, sino que encima, ha sido la última persona a la que nuestro nuevo Casper ha visto, lo cual, aunque Azel no lo sepa, le va a cambiar la vida a la chica por completo.

Azel intenta seguir con su vida a duras penas, ver un muerto, bueno, ver a alguien morirse ante tus ojos no es plato de buen gusto para nadie. Y cuando la muchacha, que ya de por sí lo tiene todo muy jodido en la vida después de semejante situación, es llamada por la "comisaría" para ir a declarar (jodimiento nivel: pa qué te bajas del coche, a ver), termina siendo secuestrada por dos orangutanes que no llevan muy bien eso de la discreción ni los buenos tratos. Es que lees esa escena y piensas "La matan y el libro va a tratar sobre un fantasma". Un poquito de delicadeza, de tacto, por los dioses, que somos unos brutos hasta secuestrando a la gente. Pero no, no la matan (hubiese sido un gran plot twist), sino que la llevan a la Sede Científico-Histórica, un lugar donde algunas personas se dedican a viajar por el tiempo en busca de Almas Infortunium. DEJADME HACER ESTO, POR FAVOR:

GRACIAS. Pues sí, la gente viaja por el tiempo y sí, me recordó muchísimo a la serie, pero para bien. Porque la seria es una maravilla en cuanto a ambientación, a Historia, es una auténtica maravilla y el libro es igual. Azel, al ser la última persona que vio Jared (nuestro primer muerto) se convierte automáticamente en una Guardiana de Almas y esto significa que tendrá que ir por diferentes épocas recolectando las almas Infortunium de aquellas personas que posean una y mueran. Un alma Infortunium es aquella que perdura a lo largo de los tiempos, que no muere cuando muere el cuerpo donde está, y sí, esto es otro problema, de ahí la existencia de los Guardianes de Almas. Al principio Azel no se lo cree (GRACIAS, UNA REACCIÓN LÓGICA EN UN MALDITO LIBRO, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, MI MÁS SINCERAS GRACIAS A LA AUTORA) e incluso se da el lujo de ponerse algo chulita y sarcástica, pero bueno, ya que dos gorilas la han secuestrado y la mujer que le enseña el recinto y le explica las cosas, la Profesora Wisdom, le cae bien, decide darle una oportunidad al tema. Y digamos que bueno, no se lo cree del todo, pero ya empieza a dudar después de hacer algo en ese momento.

Como no tiene nada mejor que hacer y el aguantar de nuevo a esos niños repelentes no es una opción, Azel decide aceptar ese trabajo y le asignan ya a su vigía, Erin, una chica bipolar con un serio trastorno de dependencia de un tío, que al principio parece maja, pero no, es mala persona, incluso al final me siguió pareciendo mala persona, que es la encargada de ayudar a Azel (desde la Sede) a encontrar a la persona con el alma Infortunium, y también le asignan a su compañero de misión, ya que los novatos tienen que ir acompañados durante sus tres primeras misiones. ¿Y quién es el compañero de Azel? ¡Kenneth! ¡Su exnovio! *INSERTE AQUÍ UN LARGO SUSPIRO/RESOPLIDO/OJOS EN BLANCO*. Y lo mejor de todo, TÍO BUENORRO *resoplido v.2.0* Vamos a ver, autores del s. XXI, ¿ustedes no saben que los fabricantes de exfoliantes para la cara necesitan cobrar un sueldo a final de mes? No me hagan personajes masculinos (y femeninos) que parezcan recién salidos de una escultura de Miguel Ángel, POR FAVOR, GRACIAS. Pero no, el chico este, Kennet, es perfecto porque un tío tiene que ser perfecto y por eso Isu se quedará soltera toda su vida.

Obviamente, y como cabría esperar, Azel y Kennet no terminaron muy bien su relación (él le puso los cuernos) y ahora no es que se lleven especialmente como si fuesen super mega best friends forever. Algo que me sacó un poco de quicio es que Azel comienza a ser bipolar cuando lo ve. En una línea te dice "es un cabrón", pero en la siguiente "qué guapo está". ¿DISCULPA, BONITA? Es un cabrón precioso que me puso los cuernos, pero es un cabrón, pero es que es muy guapo. CLARO QUE SÍ, COMO ESTÁ TO BUENO, YA NO ES TAN CABRÓN. O SÍ. NO SÉ, ACLÁRATE, QUERIDA QUE ME VUELVES LOCA (locaaa, tanana, por un beso tuyo, tananaaaaa). Eso no me gustó mucho, me hubiese encantado si Azel hubiese mantenido una actitud de "Como me mires una sola vez te reviento, payaso" durante más tiempo porque luego, en un párrafo parecen que se arreglan, luego no, luego sí, es un caos en ese sentido.

Azel y Kennet son enviados a la antigua Grecia, DE CERO A HÉROE EN PLAN TITÁN, ÉL ES UN HÉROE VER-DA-DE-RO... Ya, Isu, ya. Lo genial de todo es que en todas las épocas siempre hay algún enviado o personas de esa misma época que conocen la existencia de los Guardianes de Almas, así que les pueden proporcionar casa y demás cosas que son necesarias. Como en El Ministerio del Tiempo, que siempre tienen a alguien que les ayuda en las misiones. La cosa es que, la primera alma Infortunium que tienen que coger, que Azel tiene que coger, no es precisamente la mejor que cabría esperar y eso les trae algún problemilla, no cogerla, sino referente a la persona que la contiene... Cuando regresan a su siglo, XXIII, Azel ya ha visto 2 muertos en menos de dos días, o sea, a ver, LLEGA A METER UN PSICÓLOGO EN EL LIBRO Y SE FORRA, SE FORRA OS DIGO. Misteriosamente, tras esa misión, Kennet pide no ser el acompañante de Azel, así sin más, sin dar explicaciones ni nada. A mí este chico me cayó mal al principio pero ahí fue como "Payaso, pírate" e incluso al final del libro. No me gusta ese chico, no me parece de fiar.

Y aquí aparece Lucas. Lucas, TÍO BUENORRO (por favor, los fabricantes de cremas exfoliantes, pensad en ellos), algo antipático PERO LUEGO TODO MAJOSO Y Y Y me callo porque aquí va a correr la sangre EH EH EH EH EH EH. Azel y él no empiezan con buen pie, pero bueno, ya sabéis cómo es esto, al principio mal, luego bien, luego mal, luego bien... Lo que viene siendo una relación de libro. Con Lucas conecta mucho mejor que con el payaso de Kennet, es que es un payaso pero de los malos. Esta nueva pareja va a pasar por muchos estados en todas sus misiones hasta que Azel descubre uno de los mayores secretos de la Sede y todo lo relacionado con las misiones vuelve a cambiar su mundo completamente. Gente que estaba muerta y ya no lo está, personas importantes corruptas y una nueva forma de utilizar la sustancia de las almas que no es del todo... legal. La cuestión ahora es, ¿morir en el pasado o en el presente? ¿Se puede cambiar la historia sin alterar el futuro?

El libro está contado desde la perspectiva de Azel, es ella quien nos cuenta todo lo que sucede. Azel es una chica peculiar, no es modosita, sino muy alocada y tiene una conciencia que daría para un libro más protagonizado por ella únicamente. Es algo impulsiva a veces y otras piensa demasiado las cosas, digamos que no tiene término medio. Me gusta mucho el personaje, creo que es bastante realista, aunque en ocasiones cuando hablaba su conciencia me sacaba de quicio, me parecía algo pedante, pero en general es un buen personaje. Kennet, bueno, pues un payasete que nifunifa, no es que sea mi personaje favorito ni de lejos y la verdad es que comparado con otros, sale poco, cosa que agradezco infinitamente. Por desgracia, Azel piensa en él más de lo que me gustaría y eso me descolocó un poco porque realmente no sabes que lo quiere, si no lo quiere... Me lío un poco y no terminó de convencerme eso de los dobles sentimientos. Por otra parte está Lucas, que me recordó un poco al prototipo de personaje masculino que aparece en el 99.99% de los libros, peeeero al contrario que muchos, se hace querer y le acabas cogiendo cariño, cosa que me sorprendió bastante, sobre todo siendo yo, que parece que a este tipo de personajes ya los crucifico en la primera página. Pero no, a Lucas le cogí cariño, me gustó el personaje, la verdad, es cierto que es algo topicazo con Azel, pero casi que se lo perdono y todo. Y luego está Erin, bipolaridad 100%, trastorno de dependencia de un hombre 100%, celosa 100%. Nada más que añadir.

En cuanto a la narracción, como dije arriba, necesita una buena corrección, sobre todo el estilo, hay algunas faltas y el problemilla con los diálogos que ya estará corregido en el segundo libro. Es cierto que molesta un poco, sobre todo estéticamente, pero no es impedimento para seguir leyendo porque la historia engancha y eso es un hecho. Al estar contado por la propia Azel, da la sensación de que te metes más en la historia e incluso en la piel del propio personaje pues lo ves todo con sus ojos y llega un momento en el que hasta sientes las náuseas que siente Azel. Una cosa que me sorprendió para bien es la ambientación. No es que pasemos mucho tiempo en los lugares, pero sí lo suficiente para que la autora te detalle muy bien cómo era todo, costumbres, cultura, ropajes... Está genial eso, se ve que hay un buen trabajo de documentación y, sobre todo, que está muy bien plasmado en el libro, algo de lo que me he quejado en otros libros. Obviamente, necesita corrección, pero que no me molestó tanto el ver erratas como en otros libros, yo sigo diciendo que la historia me enganchó, se lee muy rápido porque quieres saber qué va a pasar y cuando ya llegas a la parte de más acción, ahí sí que no puedes parar. Peca un poco en los tópicos de relación entre personajes, pero bueno, no puede ser todo tan perfecto.

Y luego está el final. Que dices tú, si el primer libro me ha gustado muchísimo, teniendo en cuenta cómo termina, el segundo por narices me va a enamorar. BUENO, CLARO, DEPENDE DE CÓMO ARREGLE ESO QUE SUCEDE, OBVIAMENTE.

En definitiva, Infortunium no es sólo una portada bonita y llamativa, es también una MUY BUENA HISTORIA que merece más reconocimiento.