domingo, 3 de julio de 2016

{(G) Reseña} Soundtrack, de Elena Castillo

Estabais deseando leer este reseña, que lo sé yo. Después de mi gran resumen vía twitter de este libro, lo menos que podía hacer era una... ¡Grumpyreseña! No sé si estará a la altura de La corona, pero se intentará. Si alguien le va a molestar el tono de la reseña, que no la lea, que nadie se va a morir, en serio.

Me estoy dando cuenta de que cada vez hago más honor a mi avatar. 

Dedico esta reseña a Araceli y a Chantal, del blog Detrás del Conejo Blanco, porque son muy buenas personas. Las mejores del universo, eh. 
Gentuza.
Ficha técnica Soundtrack

Título: Soundtrack
Autora: Elena Castillo
Editorial: Titania
ISBN: 978-84-16327-17-1
Publicación: 30/05/2016
Páginas: 288

Tras cada canción hay una gran historia de amor.
La vida de Sissi Star es un recopilatorio de grandes éxitos musicales, en su mayoría originados por los hermanos Butler. Jamás pensó que al mudarse a Greenwich (Connecticut) su vecino Matty recolocaría los acordes de sus sentimientos mientras Dean los descolocaba. De cantar en el banco de su ventana pasará a la realidad de triunfar en los mejores escenarios, y para ello, Sissi romperá y recompondrá su corazón tantas veces como diferentes combinaciones de notas es capaz de componer.
Del primer amor al último en 22 tracks que conforman la más bonita de las bandas sonoras para tres corazones destinados a estar juntos.


¿Estamos seguramente ante uno de los mayores DESASTRES de la literatura juvenil? Posiblemente, al menos para mí. Clichélandia, Dramalandia, en resumen, UN DESASTRE DE LIBRO. Lo cogí con muchísimas ganas porque, al parecer, la autora se inspiró en Taylor Swift, luego lees el libro y te das cuenta en qué de Taylor se inspiró, lo cual te deriva a un facepalm de los grandes, de los extreme facepalm. Basta ya de dramas. Basta ya de clichés. Basta ya de meter romances sin sentido a calzador. Basta ya, por favor. Este libro es un desastre en general, es que no salvo absolutamente nada de él, absolutamente nada. Los personajes, bueno, para olvidar, la trama, la esencia de la historia se olvida, queda eclipsada por una protagonista más pava que una quinceañera hormonada con hormonas de película de adolescentes americanos, la narración deja mucho que desear, faltas en todas las páginas (es "tal y yo" no "yo y tal", por ejemplo, por decir una). Y es un libro muy mágico porque de la noche a la mañana la muchacha es una Taylor Swift en potencia. En fin... voy con la reseña que esto va a ser divertido.


Este libro me ha dado muchísima rabia, pero muchísima rabia porque de haberse centrado en lo que era REALMENTE IMPORTANTE, ahora mismo estaría amándolo por el resto de mi vida, pero lo que estoy haciendo es odiándolo y rezando para olvidarlo rápido.

Tenemos a Sissi, una chica que podría perfectamente apellidarse Superficial, pero no, se apellida Star, fíjate tú qué casualidad también. Sissi tiene 15 años, pero unos 15 años muy mal llevados, es que dan ganas de pegarle, os juro que durante mucho rato estuve deseando que se cayese de un escenario y desapareciese del libro para dejar de sufrir. Vamos a ver, que en pleno s. XXI, año 2016, todavía sigamos leyendo libros con protagonistas que se fijan más en los FORNIDOS BRAZOS de los personajes masculinos que en otra cosa... Me provoca náuseas. Es que la pava, porque es una pava, pero encima de las pavas malas, no hace otra cosa que liarse con todo tío viviente únicamente porque está FORNIDO, y no lo digo yo, lo dice el libro que si no repite la palabra FORNIDO 10000000 veces no la repite ninguna. Todo es fornido en esta vida, ¡todo! Hasta los muebles son fornidos, porque si no hay fornido en tu vida, es que no eres nadie, eres casta, no sirves para nada, desaparece.

Bien, comenzamos el fornido libro con Sissi Star con 15 años y lo terminamos con Sissi Star con 25 años o con más o con menos, ni puñetera idea de la edad que tiene la muchacha esta al terminar, ¿por qué? Porque hacemos unos saltos temporales sin venir a cuento que podemos flipar todos en colores. Está mal llevado no, lo siguiente, en un capítulo tiene 15, en el siguiente 16, luego de repente 21... ¿Podemos dejar la edad quietecita, al menos durante un rato? Es que de verdad que no sé qué edad tiene la chica, no lo sé, y me desquicia.

Las primeras páginas son Clichélandia, tenemos de todo, chica nueva que llega al instituto, se enamora de tío fornido, hay fiesta adolescente, hay chico rarito que LA ESPÍA, ¿ESTAMOS TONTOS O QUÉ NOS PASA ÚLTIMAMENTE? TÍO, QUÉ DAÑO HA HECHO EDWARD CULLEN, SUPERADLO, POR FAVOR, SUPERADLO. Os pasa eso en la vida real y movéis el culo hasta la comisaría que no os da tiempo ni a pensar en vuestro DNI cuando pongáis la denuncia. DI NO A EDWARD CULLEN. Nos hacéis un favor a todos, de verdad os lo digo. Sissi es cantante, además cantante super diva de estas que se presenta a American Idol y termina con contrato discográfico para siempre. Pues esta igual. Resulta que el chico rarito la espía, graba sus canciones mientras ella toca la guitarra y al final acaban siendo súper mega amigos, ellos dos y el hermano fornido del chico no fornido (de momento). Sissi se pilla por el fornido hermano mayor y el fornido hermano mayor realmente no sé qué pinta en esta historia, ah, sí, terminar de convertirla en desastre, es verdad. La cosa es que el chico no fornido, Matty, ayuda a Sissi a componer canciones PORQUE EL AMOR TODO LO PUEDE, ES LA FUERZA DEL AMOR CUANDO TENGAS FRÍO CUANTO MÁS TE ATRAPA CUANDO LATE FUERTE EL CORAZÓN EN TI, ES EL PODER DEL AMOR. Por favor, basta ya de estas cosas.

Que sea un libro juvenil no quiere decir que tengamos que andar metiendo a calzador un puñetero romance, dadle al coco, narices.



Bien, pues como sucede en todas las películas de Antena3, perdón, en los libros juveniles mágicos, Sissi termina siendo una supermegaestrellainternacionaldelaleche, bueno, bueno, Swift a su lado le hace los coros, fíjate lo que te digo. Pero además así, venga, es todo tan sencillo en esta vida, que se lo digan a los miles de cantantes que siguen en youtube todavía, bueno, un camino rodado. Bueno, rodado no porque nos cuenta las cosas malas de esto. Que a ver, te pones la película de Jem y los hologramas, y lo sacas. CLICHÉS A TOPE PORQUE LOS CLICHÉS MOLAN, VENDEN, PUES ALE, TOMA CLICHÉ PA TODO. PONME DOS KILOS DE CLICHÉS QUE HOY COMEMOS CLICHÉ AL HORNO.

Esta chica, Sissi, ahora tiene 17 años o 19, no lo sé, no importa, no madura, es una pava, se lía con fornidos tíos y yo aquí entiendo por qué la autora dice que se inspiró en Taylor Swift o qué esta fue su musa, no sé exactamente qué dijo, pero parecido. Claro, a ver, por todos es sabido que Taylor tiene un novio al mes y yo no sé si fue para defenderla o para qué narices, que Sissi sigue su camino. Sólo le ha faltado liarse con el florero, que yo creo que también lo hizo. PERO TIENEN QUE SER TÍOS FORNIDOS, SI NO SON FORNIDOS NO SIRVE.

Luego resulta que Sissi está celosa de las chicas que se acercan a Matty, obviamente, quiero decir, era de esperar viendo la trayectoria de este libro, era algo que tenía que suceder. En el bingo de los clichés era el tic que te faltaba poner para cantar bingo porque línea ya la has cantado en la página 10.

Cuando ya piensas que el libro no puede ir a peor, va a peor. El fornido hermano mayor aparece y desaparece como la inteligencia en este país, sobre todo en el mundo editorial, pero Sissi siempre tiene algo con él, vamos, que la chica está enamorada de todos sus fornidos novios, pero el fornido hermano es el fornido hermano mayor, quiero decir, TÍAS, QUE ESTÁ FORNIDO, VAMOS A POR ÉL, ATAQUEMOS SIN PIEDAD SUS FORNIDOS BRAZOS. Perdón, bíceps. Que el fornido hermano mayor no tiene fornidos brazos, tiene fornidos bíceps, disculpadme.


Y cuando vuelves a decir "ya hemos llegado al pozo del desastre", NO, SIGUE YENDO A PEOR. ¿Qué nos puede faltar? ¡EL DRAMA! Hay que meter drama, pero necesitamos un DRAMA NIVEL TELENOVELA CUTRE DE NOVA, y es el drama que encontramos en este libro. Ahí de repente, como que no quiere la cosa, te suelta el dramoncio del siglo, qué digo del siglo, ¡del milenio! Y entonces te puedes deshacer en lágrimas o como yo, te puedes descojonar en pleno viaje en autobús porque ya no puede ser nada más ridículo que esto. Por favor, ¿era necesario?

Mira, voy a atreverme a decir que si la autora se hubiese centrado en el tema de la música con la relación Sissi-Matty y hubiese incluso metido el dramón de Nova, yo ahora mismo estaría abrazada al libro, estoy segura, pero no, lo que ha hecho es que acabe riéndome de la situación.

Vale, he hecho una parada en la reseña porque me estaba poniendo de muy mala leche, es que de verdad, el fornido libro me ha dado mucha fornida rabia porque el fornido romance está metido a fornido calzador y no era fornido necesario. Puedo entender que Sissi y Matty terminen enamoradillos porque eso lo sabes al leer la sinopsis, eso lo entiendo, vale, lo acepto, pero ¿el resto? ¿A qué viene lo del fornido hermano? Sobraba completamente. Este libro podría haber sido una maravilla que te cuenta la historia de cómo una chica normal y corriente se convierte en una estrella de la música. Vale, sí, puede ser una historia ya vista, no lo discuto, pero es que hubiese sido muchísimo mejor.

Los personajes son para echarles de comer aparte. No salvo a ninguno, ¡a ninguno! Sissi Superficial Star es un personaje que yo directamente prohibiría, es la típica chavala que se fija en los fornidos tíos con fornidos bíceps sin importarle una mierda el resto, sin importarle nada. Sólo ella, ella, ella y los fornidos bíceps de sus fornidos novios. No puedo decir nada positivo de ella porque, incluso con el dramoncio de telenovela que se mete ya tirando para el final, pensé, ilusa de mí, que igual Sissi terminaba gustándome un poquito y que la autora conseguiría arrancarme alguna lagrimilla, pero no, ERROR, porque Sissi vuelve a ser Sissi Superficial Star, la autora vuelve a vendernos al fornido hermano mayor y el ya fornido hermano pequeño con sus fornidos bíceps ambos... Luego tenemos a Matty que comienza siendo el chico rarito y es tan paradito el pobre que me dio hasta pena. Un personaje insufrible en todos los sentidos. Tenemos al fornido hermano mayor, tiene nombre, claro, pero yo lo llamo fornido hermano mayor, que es imbécil perdido. Pero imbécil hasta decir basta. Tenemos a Nenne, la hermana de la prota, que tampoco sé muy bien qué pinta en la historia, ¿dar consejos? Puede. No lo sé, No me interesa. 



Y tenemos una gran lista de fornidos tíos. Punto. Ya. Se acabó. De esto trata el libro. De fornidos tíos y FROTAMIENTOS *léase con voz de abuela*. Ah, y música, conciertos y esas cosas. Ahí es donde tenía que estar todo, ¡en la música! Ahí hay una historia buena, que podría haber sido la repanocha, que podría habernos destrozado a todos con ese drama de telenovela pero que ha terminado siendo un descojone en el autobús, que por cierto, la chica que iba sentada a mi lado tuvo que flipar con mis caras. 

Ambientación, pues bueno, pues ahí está. Quiero decir, todos sabemos buscar en google ciudades de otros países y poner sus nombres y restaurantes, ¿no? Pues ya está, esa es toda la ambientación que vais a tener en esta historia.

Un punto a favor es que en el tema de la música la autora parece controlar, eso sí, a veces soltaba algunas palabras que yo ni idea, pero creo que está bastante mal llevado al libro. Me explico: tú te puedes documentar a lo dios, tener una documentación de la leche, que si luego la metes como si fuesen apuntes de universidad, la destrozas. Ojo, no quiero decir que la autora no se haya informado sobre la industria musical, pero me ha parecido que la información está copiada y pegada, no literalmente, ya me entendéis, y que ha aprovechado los clichés propios de las películas (en serio, tenéis que ver Jem y los hologramas, que sí, lo sé, como adaptación de la serie la película no vale absolutamente para nada, pero si no sabéis de qué va la serie, es más, si olvidáis que es la adaptación de una serie, seguro que no os parece tan mala) y los ha metido a saco en esta historia: que los periodistas te hagan preguntas incómodas, que te relacionen con todos los tíos con los que intercambias un apretón de manos, el baboso de turno que resulta ser una persona tope importante y claro, cómo vas a decir algo, estamos locos, también tenemos la mítica banda donde cada uno es de una manera, alocados todos, tenemos a los papis preocupados porque su niñita se vaya a hacer famosa... ¿Entendéis lo que quiero decir? Es como estar leyendo cualquier otro libro del tema o viendo una película del estilo, no cuenta nada nuevo, no cuenta nada original.

La narración de la autora, como dije más arriba, deja mucho que desear. Los vocativos creo que no sabe qué son porque se los come todos, absolutamente todos, las comas a veces las pone, otras no, depende un poco del párrafo en el que te encuentres. Si tienes suerte, hay comas. Fatas tipo "empieze", "yo y tal"... Un desastre digno de una buenísima corrección. Me ha sorprendido mucho ver que este libro está teniendo unas críticas buenísimas, es más, en goodreads tiene 4,5/5 estrellitas, yo le he dado 1 y me siento tope generosa. Le he dado 1 porque sí confieso que el drama me tocó un poquito y podría haberme tocado más y me hubiese pensado en darle un aprobado al libro, pero se jodió cuando entró en juego el fornido hermano mayor. Eso no, eso no. Eso es imperdonable. Pero recordemos una cosa muy importante, por favor, música:



Algún día leeré un libro juvenil sin romance y lo defenderé a muerte. Yo lo sé, tengo esperanza en ello.


14 comentarios:

  1. Me ha gustado tu fornida reseña. Me he fornido reído un rato. Prometo no leer el libro.
    Un besito Isu <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fornidas gracias por el fornido comentario.

      Eliminar
  2. Hola! Te he nominado al Liebster Award. Por si quieres hacerlo, te dejo el link: http://laobsesiondenaya.blogspot.com.es/2016/07/me-nominaron-un-liebster-award.html
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAAJA NO NOS ODIES ISUKY JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Nosotras no lo hemos leído aún, no es nuestro turno, pero habíamos leído buenas críticas por todos lados y la sinopsis no dice mucho. No esperábamos que fuese el libro de nuestra vida pero si algo entretenido, si hasta una chica del tour se lo ha releído :__ Ahora estamos acojonadas porque viendo tu reseña -BRUTAL, INCREÍBLE LO QUE ME HE REÍDO JAJAJAJAJJAJAJA- sabemos que no nos va a gustar y no queremos pasar por el mal trago de no saber qué ponerle a la autora pero nos va a tocar pasarlo. Y verás la reseña :___ Ay mai, por qué la gente en goodread no es más sincera u objetiva. POR QUÉ NOS ENGAÑAN :__

    No nos odies, again, este es que no lo habíamos leído :__

    Te queremos, sigue queriendonos :_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os quiero aquí, fuera, nala gente >___> Vuestro castigo será leerlo y reseñarlo MUAJAJAJAJA Naaah, a ver, que igual os sorprende y os gusta y yo soy un bicho raro xD

      Eliminar
  4. Estás haciendo que con tus grumpyreseñas quite muchos libros de mi wishlist XD Esta ha sido una fornida reseña
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago una fornida labor social, lo sé. Soy vuestra salvadora... XD

      Eliminar
  5. Fíjate, yo este libro quería leerlo, de hecho estuve a punto de comprarlo hace poquito, pero ahora me alegro horrores de haberme aguantado XD
    Yo tengo en proyecto un libro juvenil sin romance. Algún día espero escribirlo. Algún día, quizá, lo puedas leer. Lo que no puedo prometer es que te guste xD (en caso de que lo publique, te apetezca leerlo y tal, you know)
    PD: Yo creo que no he visto nunca a tantos tíos fornidos como parece que hay en ese libro O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tenía muchíiiiisimas ganas y ha sido un DESASTRE u.u pues publica tu libro y déjame leerlo, por los dioses xDDDDD

      Eliminar
  6. Yo es que disfruto mucho leyendo tus reseñas... Gracias por sacrificarte por el resto y mostrarnos la realidad.

    PD: Mi monedero también te da las gracias ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie os quiere tanto como yo que me sacrifico leyendo estas cosas para que ahorreis dinerito... =P

      Eliminar
  7. Conclusión. No leeré el libro. Si al.principio me echaba hacia atrás con tu reseña aun mas. Tus grumpyreseñas hacen bajar libros de mi enorme lista.

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es Clichélandia con Dramalandia y todo UN DESAAAASSSSSTREEEE u.u

      Eliminar