domingo, 17 de julio de 2016

{Reseña} El recodo de las hadas, de Deborah Heredia Gañán

Buenas a todo el mundo. Disculpad mi ausencia, podría decir que ha sido por el Pokémon Go, pero en realidad ha sido por Kingdom Hearts Unchained. Al final he tenido que bajarme un emulador de android porque mi teléfono no daba más de sí (¿a quién se le ocurre que el jueguecito ocupe más de 1,5gb?).

Hoy os traigo una reseña nueva, no va a ser una grumpyreseña pero tampoco es que el libro me haya emocionado mucho, la verdad es que me ha decepcionado pese a que es una historia diferente a lo que se publica hoy en día. Leí este libro gracias a que la autora, Deborah Heredia organizó un Book Tour y una servidora se apuntó de cabeza. Le tenía muchísimas ganas al libro y quizá mi fallo fue empezarlo con las expectativas muy altas, quién sabe...

Ficha técnica El recodo de las hadas

Título: El recodo de las hadas #1 El despertar
Autora: Deborah Heredia Gañán
Editorial: Babidi-bú
ISBN: 9788416484553
Precio: 17,95€

Es extraño cuando sientes que eres diferente del resto. Cuando existe algo en tu interior que pugna con todas sus fuerzas por mantenerse oculto, aunque ese algo te define realmente. Es extraño cuando experimentas la sensación de dejar fluir la magia libremente a través de tu cuerpo, y cuando al fin, la dejas escapar. Es tan extraño mirar a tu alrededor y que las Sombras te acechen en cada esquina, en cada lugar? Sobre cada persona con la que pretendes hablar. Y es verdaderamente extraño sentir que estás realmente solo, en tu propia singularidad? Hasta que ella, finalmente, aparece para desordenar tu sosegada introversión.
Sara es joven, inexperta, torpe y demasiado cursi como para no desesperarme? Pero esta vez la voy a necesitar si pretendo vencer a las Sombras? Tan sólo esta vez?

Bien, dos cosas antes de empezar esta reseña (ya sabéis que yo adoro quejarme). La primera es: ¿¿18 EURACOS POR UN LIBRO DE 300 PÁGINAS?? ¿NOS HEMOS VUELTO LOCOS? Me duele en el alma pagar ese dineral por un libro de menos de 500 páginas. Luego la peña tiene la santa cara de quejarse de que la gente se descarga los libros, tíos, tenéis que ser millonarios o algo porque no lo entiendo. Locos, todos locos. Y no me vengáis con el cuento de que "Por gente como tú la cosa no cambiará". Una vaca morada de Milka, ¿sabes? Tú bájame el precio de los libros a algo asequible y ya te digo si la cosa cambia o no cambia. Los millonetis ahora, no te fastidia. Y la segunda cosa es... ¿tan complicado es poner bien los ***** signos de interrogación en la sinopsis? No sé, llamadme exagerada y quisquillosa, pero dice mucho de una editorial que en la puñetera sinopsis se pase por el forrito los signos de interrogación. Es darle a dos teclitas, no cuesta tanto, en serio, ¡vosotros podéis, campeones!

Continuemos... La historia, como habéis podido intuir por el título (qué listos sois) es de fantasía, pero el gran problema que yo le veo al libro es que no se ha desarrollado todo lo que pedía la propia trama, se ha quedado en algo plano y en algunos momentos aburrido. Nos lo cuentan todo con una rapidez que, la verdad, no me ha parecido para nada apropiada, no te da tiempo a entender las cosas, no hilas, no te llegas a meter de lleno en la historia. Además la narración se me ha hecho muy muy pesada, en algunos momentos confieso que me saltaba algunos párrafos porque realmente se me hacían cansinos y en verdad no contaban absolutamente nada importante, a algo que se podría mencionar de pasada y quedaría mucho mejor, se le dedica dos páginas enteras y no aporta nada de nada a la historia. Lo que hace es entorpecer la lectura.

Empezamos el libro con un hada, Chimi, que se encarga de mantener con vida la naturaleza. Y dices tú, ¡oh, un hada! ¡Me gusta! A mí me gustó al principio, luego se me hacía interminable con tanta explicación que, si la autora hubiese sabido "vendérnosla" de una manera más correcta, me habría encantado, pero digamos que es como vomitar la información que previamente has creado en unos esquemas. Sé que de esto me quejo mucho y seguramente yo sea la primera persona que lo hace, pero no me gusta que se vomiten las cosas, si vais a explicarle algo al lector, hacedlo de manera que aprenda, no lleguéis y ale, a soltarlo todo sin pararse a pensar si el lector ha logrado entenderlo o no. No sé si me estoy explicando, lo que quiero decir es que debéis adaptar toda esa información, todo ese mundo que habéis creado de manera que no hagáis sentir a quien os lee como si se estuviera leyendo la Larousse.

Como iba diciendo, Chimi es un hada de la naturaleza y como criatura mágica que es, huye de los humanos, no puede mostrarse ante ellos, pero llega un día en el que Sara, una niña de 13 años, la descubre por accidente. Eso es muy extraño porque los humanos no pueden ver a las hadas (esto Chimi lo descubre después), así que sólo queda la explicación de que Sara es alguien especial y vaya si lo es. Chimi y Sara pronto entablan conversación, A VER, DETENGÁMONOS EN ESTA PARTE UN MOMENTITO, GRACIAS. En su primer encuentro, miento, en el segundo encuentro, hablan durante 5 minutos y Sara dice algo así como que la llama su padre y se va. ¿EN SERIO? VAMOS A VER, TIENES UN HADA DELANTE DE TI Y ESTÁS CON ELLA 5 MINUTOS. CLARO, CLARO, NI EN TUS MEJORES SUEÑOS, BONITA. Luego hay otra cosa que yo me quedé con cara de WTF? Chimi le dice a Sara, creo que fue en ese segundo encuentro, que es especial ( you're a wizard, Harry) y la chica se larga. No, en serio, ¿vosotros de verdad pensáis que cuando un hada, UN HADA, H-A-D-A, os dice que sois especiales vais a reaccionar así? Y un cartón de leche de la Central Lechera Asturiana. Te quedas ahí preguntando que ya pueden venir los Geos a buscarte que no te mueves ni un milímetro. Pues no, Sara se va porque obviamente que una criatura mágica con alas y poderes te diga que tú también tienes poderes y que eres mágica pues es algo topemente normal, bueno, a mí me lo dicen a diario y yo a mi hermana pequeña se lo digo todas las tardes: tienes el poder de sacarme de quicio.

La cosa es que Sara empieza a sacar de la biblioteca libros sobre hadas. Vaya casualidad que en la biblioteca tengan libros sobre hadas, libros REALES, quiero decir, no cuentos de leyendas, sino con datos, con información que al final resulta ser verídica. Ajá, entiendo, casualidad todo. En la biblioteca pública, por supuesto. En la biblioteca pública de un pueblecito costero del tamaño de una naranja. Ajá. Obvio. Sara saca esos libros para aprender más cosas, el 99% reales, el 1% restante es mentira, porque decir que el 100% era verídico quedaba igual muy... Igual cantaba un poco, ¿no?

Luego tenemos a David, que es el típico adolescente imbécil al que te apetece pegarle. Es un borde, es un antipático, no madura, no evoluciona... Yo lo quitaba del libro, quizá así la cosa mejoraba, porque de verdad que es un personaje para olvidar, no pinta nada, sólo sabe quejarse y quejarse, ir de superior, ir de antipático... Un horror de personaje, y que me perdone la autora, pero es que es un desastre con patas, me pareció un personaje que no merecía estar en este libro, me sacaba de quicio. Yo pensaba que al final acabaría evolucionando, pero qué va, ha ido a peor, cada vez que salía su nombre resoplaba.

Y después está el abuelo de David, que es el personaje que tiene el rol de "señor anciano que tiene magia y enseña todo lo que sabe a su nieto y a su nueva amiga". Personaje típico que parece que siempre tiene su hueco asegurado en una novela de fantasía... La verdad es que no me dio más, a veces me aburría también porque como ya sabes más o menos qué es lo que va a suceder, tampoco es que aporte nada nuevo, nada novedoso u original. Al final se acaba dando cuenta de que Sara es más especial de lo pensaba, algo que ya sabes en el segundo capítulo, es bastante predecible todo.

También tenemos otra hada, esta vez del agua, llamada Eiki. Pffff, a ver... es un hada que intenta parecer seria y maja y termina siendo seria y desesperante. Pero le doy mi aprobado, no durante todo el libro, eso sí.

Chimi me ha gustado muchísimo más, yo creo que es el único personaje al que de verdad apruebo durante toda la historia, es curiosa, es simpática, algo torpe también, me ha gustado mucho, aunque la vi sin mucho carácter, sobre todo cuando Eiki se niega a decirle las cosas tal y como son, va soltándose la información con cuentagotas y a Chimi parece darle igual, tiene intriga, pero hace poco más por descubrir cosas...

En relación a Sara, también me sacó de quicio. Es una niña como muy pasmosa, se pone borde casi por obligación, pero no llegó a convencerme en absoluto. Luego encima desarrolla sus poderes, o empieza a desarrollarlos, cuando se cabrea, eso me pareció el acabose porque es una idea que está tan cogida en todos los libros. Todos los protagonistas permanecen siendo unos mojigatos (mágicamente hablando, ojo) hasta que alguien les cabrea y entonces FLIPAMOS CON EL POTENCIAL QUE TIENEN, FUEGOS ARTIFICIALES, FIESTA DE LA ESPUMA, VIVA LA MAGIA. SEGURO QUE CON ESE CABREO HASTA LOS PARTIDOS LLEGAN A PACTAR. Nah, ¿en serio? ¿Tanto cuesta ser original? Lo único que me pareció original del libro es que a las personas mágicas les acompaña siempre un gato, vamos, que son como Niños Elegidos con su Digimon. Eso me gustó, sí.

Este libro es bastante introductorio a lo que pienso que sería la historia en sí, tenemos el tema de las sombras, que son como unos seres que se pegan al cuerpo cuando sientes algo negativo. La cosa es que David y Sara pueden verlas en plan microscopio, es decir, mientras el abuelo vería 3, ellos dos verían 10, pueden verlas todas y dado que parece que están creciendo y multiplicándose, David decide crear un hechizo para neutralizarlas. Pssssssssssssssssss me hubiese gustado que se desarrollase más porque está metido como un poquito a calzador el tema, de repente aparece en un capítulo como si no hubiese más desarrollo de las ideas anteriores.

En cuanto a la narración, ya os dije antes que es bastante cansina, algo cargante, no es fresquita. Se me hizo muy pesado en algunas partes, otras me las he saltado y es que aún así no perdí el hilo de la historia, hay mucha, muchísima paja metida (¿qué sentido tiene dedicarle dos páginas a un chico buenorro [es que hasta con 13 años, se os va de las manos el temita de los chicos guapos, me empezáis a preocupar] de clase?). Hay bastantes errores, muchísimos y se necesita una corrección a fondo, pero a fondo a fondo lo que es ya tocando el fondo. No sólo de estilo, sino de faltas ortográficas que en todas las páginas hay un mínimo de tres y eso dificulta muchísimo el seguir leyendo, al menos a mí sí. Hablando con la autora de esto me dijo que la editorial corrigió el libro y que algunas de las faltas que hay en el libro son de la editorial, es decir, que ella lo tenía escrito de otra forma (intuyo que la correcta), pero que la editorial lo cambió. Recordad esto para que no os acerquéis a esa editorial ni con un palito, y me da igual lo que me digáis respecto a esto, una editorial que permite semejantes fallos o peor, que "corrige" para mal, no merece ni un solo manuscrito, que es muy fácil decir que vas a montar una editorial, pero si no tienes personas cualificadas para desempeñar una buena corrección, mejor monta un chigre que en España tienes éxito seguro.

Al libro le voy a poner 2.5 manzanitas porque bueno, ha sido una historia que he leído en tres días (también porque me negaba a que me durase más, tengo muchos libros pendientes y no es que este fuese santo de mi devoción), de fantasía y bah, por decir que he leído algo sin tíos descerebrados con un miembro viril digno de un Dios del Olimpo. Obviamente aunque diga todas estas cosas, el libro no tiene el nivel de Soundtrack o Londres después de ti, es bastante mejor que esos dos, no mucho más, pero algo es algo.

PD: Los dibujos están sacados del DA de la autora.