sábado, 7 de mayo de 2016

{Entrevista} Lucía González Lavado (escritora)

¡Hola a todo el mundo!
¡Hola, Sita Isu!

Bien, hoy os traigo la inauguración de una de las secciones del blog... ¡Entrevistas! Personalmente me hace muchísima ilusión que nuestra primera invitada a este rincón de locos sea esta escritora, porque además de ser muy buena escribiendo y de haber creado al padre de mis hijos, es también amiga =P Lleva muchíiisimo tiempo escribiendo y ha publicado con más de una editorial, ahora está más en Amazon, como tantos otros que deciden pasarse a la plataforma de autopublicación. Damos una calurosa bienvenida (se te va, Isu, se te va) a...


Lucía González Lavado

Lucía González Lavado (Mérida, 1982) mostró su interés por la escritura y en especial por la temática fantástica, a una corta edad, cuando ya escribía cuentos para entretener a su hermana menor y un primo de casi la misma edad.Durante años escribió por diversión y a los 18 años, cuando sus padres instalaron internet en su vivienda, conoció a otras muchas personas que, al igual que ella, también escribían y publicaban sus historias en páginas webs, como fanfiction.net.
Aficionada a escribir fanfics, en especial de Final Fantasy VII, Card Captor Sakura o Saint Seiya, se animó a participar en un concurso internacional, quedando en segundo lugar, tras ser votada por miles de lectores. Este suceso le dio las fuerzas necesarias para comenzar su andadura como escritora, creando sus propias historias.
Comenzó a publicar en 2005 con la pentalogía Hijos del dragón. Desde entonces le han editado más de una decena de novelas, todas ellas englobadas en la fantasía juvenil e incluso en la romántica paranormal. Labor que ha compaginado con la colaboración en antologías benéficas y numerosos relatos.
Algunas de sus obras se han publicado en China, Italia y Estados Unidos.
En la actualidad compagina un trabajo común y corriente, con la escritura, participaciones en institutos impartiendo charlas por el fomento de la lectura.
Publicaciones
Trilogía Hijos del dragón (Despertar, Rebelión, Unión)
Bilogía Duelo de Espadas (Duelo de espadas, Danza de espíritus)
Bilogía Crónicas de sombras (Los elegidos, Los condenados)
Trilogía Maldición (Edición recopilatoria)
Trilogía Historias de Eilidh (Edición recopilatoria)
Autoconclusivos: Lo Que Esconde el Espejo, En otro mundo, Caídos del cielo, Guardianes, Reflejo.
Más publicaciones: clic aquí
Redes Sociales
Twitter || Página de Facebook || Blog

Entrevista


-Quizá algunos todavía no te conozcan, pero ya cuentas con muchas obras editadas a tu espalda, ¿cuándo empezó esta andadura? ¿Llegaste a pensar en publicar cuando comenzaste a escribir o quizá era una idea un tanto descabellada?

Es una historia muy larga, pero allá voy. Ya desde niña escribía, siempre historias con elementos mágicos. Era una niña bastante imaginativa, supongo que uno de las razones que aumentaba mi imaginación es que era nula haciendo amistades, pasaba mucho tiempo sola, a excepción de mi hermano, hermana y mis primos, aunque con los años, ellos se fueron alejando un poco, lo normal en esa edad, mucho más cuando encuentran gente afines a ellos. Y yo seguí sola; todos decían que era rara, etc., y la verdad es que no era como las demás y creo que esto le habrá pasado a muchos escritores/as o a todos los creativos en general y es que, a veces, es difícil encajar. Entonces escribía. A veces mis propias historias, aunque la mayor tiempo lo pasaba escribiendo fanfics e incluso dibujaba, hasta hacía cómics, pero para cuando alcancé los 18 ya lo había dejado.

Cuando escribía nunca llegué a pensar que llegaría a publicar o se me pasó por la cabeza que mis historias pudiera verlas en libros. Quizás era porque mi entorno familiar era de tener los pies muy sobre la tierra, así que lo tomé como un hobby, algo que me gustaba hacer como el que dedica tiempo a jugar videojuegos. A mí me encantaba diseñar mundos, criaturas, personajes e imaginarme todos los peligros que iban a vivir y después leerlo una y otra vez para mi propio disfrute. Pero todo eso cambió. Cuando yo tenía 18 años instalaron internet en mi casa –cada vez que lo cuento en las charlas en los institutos hace que me sienta muy mayor cuando se piensa en un mundo donde no había internet- y en la red llegué a conocer más gente como yo. Escribían sus propias historias y las compartían en diferentes páginas e hice lo mismo. Uno de mis fanfics –era sobre Card Captor Sakura- participó en un concurso de habla hispana internacional. Participó muchísima gente y también votaron muchos y mi historia quedó en segundo lugar. El premio consistía en el reconocimiento de tantos lectores y cuando mi historia recibió tantos votos, decidí probar suerte en las editoriales y centrarme en crear mis propias historias. No tenía muchas esperanzas, pero no quería quedarme con la espinilla de… ¿qué hubiera pasado si…? Así que lo intenté. Años más tarde publiqué Hijos del dragón; no fue mi primer libro, escribí otros muchos que fueron rechazados, pero Hijos del dragón fue aceptado y comenzó mi andadura como escritora.

―Casi todas tus novelas son de corte fantástico, algunas con matices paranormales… ¿Has probado en alguna ocasión a escribir algo realista o de otro género? Se ve que te sientes cómoda escribiendo sobre dragones y magia, ¿sigues algún truco para este tipo de novelas?

He escrito muchos relatos de otras temáticas: terror, drama, suspense, ciencia ficción y el año pasado publiqué mi primera novela realista: Reflejo. Mezcla suspense y drama y tengo intención de escribir más novelas de este estilo, incluso con una de las protagonistas que es policía.

Aun así, lo que más me gusta es la fantasía. Es excitante y divertido sentarme ante un folio en blanco y comenzar a dibujar el mapa del nuevo mundo, los lugares que habrá, en qué época ocurrirá, las aventuras que vivirán los protagonistas. Es un juego al que nunca me canso de jugar.

Sobre si sigo algún truco… bueno, planifico toda la novela, la estructura, los personajes, el pasado de ellos, todo. Para mí el mejor truco a la hora de escribir es planificar bien todo la novela, aunque siempre surgen cosillas que no pensaste o hay personajes que se te revelan, se te presentaban como
secundarios y acaban comiéndose a un protagonista. Pero esa es la magia de escribir.

―A lo largo de tu carrera como escritora has publicado con varias editoriales, entre ellas Destino Juvenil (sello de Planeta), pero ahora te has decantado por Amazon, algo que está muy de moda hoy en día. ¿Qué diferencias encuentras tú entre publicar con una editorial y publicar vía CreateSpace (Amazon)? ¿Sientes predilección por alguna de estas opciones o siempre barajas ambas cuando terminas una novela?

Ahora mismo solo pienso publicar en CreateSpace (Amazon). En noviembre hará once años que comencé a publicar y han dado para mucho. He publicado con todo tipo de editoriales: pequeñas, medianas, grandes y, lamentablemente, he tenido más malas experiencias que buenas. Se podría decir que me he quemado. Me he cansado de que las editoriales desaparezcan sin dar señales de vida, sin devolverte los derechos de autor, sin cobrar, que me mienten y me digan que mis libros no se venden y después descubras por el distribuidor que están todos vendidos y yo no he cobrado ni un solo céntimo. Simplemente, me he cansado. Por supuesto no pienso descartar volver a publicar con editoriales, pero por el momento, hasta que el sector editorial vuelva a levantar cabeza, seguiré por libre. Prefiero controlar mi trabajo y, lo que se venda, poco o mucho, llegue a mí y no se lo quede ningún editor que no tiene respeto por sus autores.

Sobre las diferencias, hay muchas. Con Amazon uno tiene que hacer todo el trabajo: maquetar, corregir, buscar portada, todo, y repetirlo una y otra vez y si es posible contar con alguien que también le eche un vistazo al trabajo final. Siempre se pueden escapar erratas y contar con una, dos o tres opiniones, es buenísimo.

Con las editoriales –aunque no siempre- tienen a profesionales bajo su cargo. Diseñadores, maquetadores, correctores. Normalmente el libro pasa por las manos de tres personas y sale mucho más pulido, pero también es verdad que no siempre es así. Depende de la editorial con la que trabajes.

―Nos leen muchos jóvenes (y no tan jóvenes) escritores, ¿tienes algún consejo para aquellos que se estén planteando la opción de Amazon?

El consejo más importante que les puedo dar es que repasen una y otra vez el material que van a subir, no importa las veces que lo hagas, siempre encontrarás algún fallo y si cuentas con alguien, mucho mejor.

Y algo que recomiendo no hacer, es que votéis vuestros propios libros o digáis a vuestros amigos familiares que inflen a estrellas vuestras obras, ¡dejad que sean ellas las que hablen por sí mismas! Si se vende, ¡perfecto! Si no se vende, no pasa nada, sigue escribiendo, que es lo que pienso que a todos los escritores nos gusta hacer, ¡escribir! Publicar es solo una compensación.

Lo de escribir críticas positivas a uno mismo siempre se acaba descubriendo y podéis provocar que los lectores no os vuelvan a dar otra oportunidad.

―Has reeditado recientemente la pentalogía Hijos del Dragón, ahora reconvertida en trilogía. Cuéntanos más sobre esta historia.

De todos los libros que he escrito les tengo especial cariño. No sé si el hecho de que fueran los primeros en publicarse tiene algo que ver, aunque confieso que la experiencia con la editorial, en especial el último año, prefiero borrarla de mi cabeza. Su trato fue tan espantoso que durante un tiempo llegué a odiar mis propias creaciones; afortunadamente eso ya ha pasado y he vuelto a reeditarla con mucho mimo y cariño, además de con portadas de Cris Ortega.


El inicio de la historia puede parecer típico y convencional al nombrar una profecía con dos elegidos y la posibilidad de matar al enemigo que lleva años martirizando a la gente, aunque Hijos del dragón es algo más. Pero todos los escritores tenemos nuestro propio estilo, nuestra manera de contar y hoy en día es difícil escribir sobre algo que ya no exista, está en el propio escritor convertir algo tópico en algo novedoso.

La historia trascurre en un sistema solar con cinco planetas, cuatro lunas con una que es negra con un aro rojo y a la que todos llaman La oculta, y dos soles. Originalmente la saga era una pentalogía, que hoy he reducido a tres. Esto no era casualidad, sino porque en cada libro los protagonistas viajan a cada uno de los planetas, todos ellos con ambientes diferentes. En mundo donde la magia es muy abundante, poder teletrasportarse de un lugar a otro es uno de sus características.

Cuando Juraknar, el antagonista, descubre que los niños han nacido, intenta eliminarlos, pero los chicos son enviados a la Tierra. En la trama de Hijos del dragón la mitología oriental y muchas de sus leyendas tienen gran importancia. Los protagonistas, Kun y Xin, se les llama Hijos del dragón porque al nacer Xin, un dragón oriental los marcó como elegidos. Ambos llevan un tatuaje en forma de dragón en el pecho y pueden controlar el viento y el agua. Juego con el horóscopo oriental dándoles a los protagonistas su poder y una misión. Por otra parte están los Hijos de la Serpiente, que son Nathrach y Nathair. Al igual que Kun y Xin también pueden controlar el viento y el agua y ellos, sobre el pecho, tienen una serpiente. El destino de estos jóvenes era ayudar a Kun y Xin, pero Juraknar lo descubrió y podría decirse que los crió como sus propios hijos. Después está el misterioso Hijo del Tigre, que mantiene su identidad escondida y no tiene hermanos, además de poder controlar la tierra, también controla la electricidad.

La división en cinco partes la realicé para que los protagonistas fueran descubriendo uno de los mundos en cada parte. Los mundos son muy diferentes entre sí, lo pensé de esa manera para que el entorno, al ser distinto, se mostrase fresco y diferente en cada entrega. Uno de los mundos está influenciado por la mitología oriental, mientras que otros se muestran más urbanos o medievales.

Hay gran cantidad de personajes y todos ellos son de gran importancia. El pasado juega un gran papel y no siempre limpio, pues aunque muchos coinciden con el deseo de los protagonistas y es verse libres de la guerra, también los utilizan en su propio beneficio, manipulándolos y guiándoles hacia donde ellos quieren. Es el caso de Lizard y Daksha, que se acercan a ellos con intención de ayudarlos, pero sobre todo para guiarlos a conseguir lo que desean.

También hay muchos personajes femeninos, como Kirsten. Durante dieciséis años, Kun y Xin han vivido en la Tierra, preparándose para luchar. Durante ese tiempo casi han llevado una vida normal, como la de cualquier adolescente: se enamoran, desenamoran y es donde entra Kirsten… ¡acaba metida entre los hermanos! Aunque ella no es tan normal como aparenta ser.

Las criaturas mágicas también abundan en una saga tan extensa. Por supuesto hay criaturas típicas como dragones, pero la gran mayoría nacieron de mi imaginación. Otra de las criaturas que también aparecen son las ninfas.

Podría decir mucho más, pero me temo que ya sería contar demasiado sobre la trama. Aun así, si tenéis curiosidad, en mi página web tengo para leer o descargar los primeros capítulos de todas mis historias, entre ellas Hijos del dragón.

*Clic aquí*

―También has reeditado más novelas fusionándolas en un solo tomo (como Maldición) e incluso has publicado la segunda parte de Duelo de Espadas. ¿Dónde podemos encontrar tus novelas y qué cambios tienen esas reediciones?

Las nuevas ediciones que sin duda han sufrido más cambios han sido las de Hijos del dragón. Teniendo en cuenta que esta historia se escribió hace diez años, ahora me he permitido retocarla, mejorarla, eliminar escenas que no llegaban a ninguna parte y añadir otras para cubrir lagunas en el argumento. En fin, con los años vas aprendiendo, ves los errores y los arreglas. También me he permitido profundizar mucho más en el pasado de algunos personajes interesantes, muy queridos, como Lizard, que en la anterior edición se vio muy de pasada, pero en esta ocasión profundicé más y mediante flashback mostró uno de los momentos más duros de él y para cualquier personaje masculino que he creado hasta ahora.

En Maldición no hice grandes cambios. Corregí errores, eliminé aquello que no llegaba a ninguna parte, es decir, el terrible relleno, aunque donde más cambios hice fue en la segunda parte, sobre todo en la manera de hablar de los personajes. Cuando se publicó la segunda parte tenía muchísima presión con la editorial, no dejaron que escribiera con toda libertad y desafortunadamente me cambiaron demasiado los diálogos. A mi editor les disgustaba que los protagonistas utilizasen tacos y los insultos los cambió por expresiones ridículas. Así que en esta ocasión, mis chicos volvían a ser como ellos y sobre todo más cercanos a los adolescentes que son en realidad. Y los tres libros los uní en uno solo; así podría ofrecer la trilogía al completo casi por el precio de un solo libro.

Caídos del cielo solo ha sido revisaba y tiene nueva portada, pero no hay cambios en la historia. Historias de Eilidh ha sido corregida, también unida en un solo libro, y con cambio de portada.

Y después está Danza de Espíritus, que es la continuación de Duelo de Espadas. Cuando la editorial me dijo que no iba a publicarlo, no me puse a buscar otra a la que pudiera interesarle sino que lo he publicado directamente en Amazon.

Todos ellos se pueden encontrar en Amazon. 

―A la hora de crear personajes tan complejos (y tan queridos algunos, ejemLizardejem), ¿qué proceso sigues? ¿Alguno de ellos está basado en alguien real?

Hasta el momento no he basado ningún personaje en nadie real y prefiero seguir en esta línea, si lo hiciera, podría molestar a la persona en sí, así los creo de la nada.

Para mí lo más importante de un personaje es el pasado, según lo que hayas vivido, las circunstancias a las que te han enfrentado, te convierten en una persona u otra. Por eso antes de escribir el libro y cuando me dedico a crear en los personajes, siempre hago un resumen de su vida. ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué relación tenía con su familia? ¿Algún trauma? Todo eso es importante y me ayuda a darles más complejidad o no, después está todo lo que le suceda durante el libro, lo cual también le hará cambiar y comportarse de una manera u otra.

―Uno de los puntos que más quebraderos de cabeza suele dar a los escritores es el tema de la documentación, ¿cómo lo llevas tú? ¿También te parece el más denso y, a veces, aburrido o disfrutas documentándote?

Es una de las fases de las que más disfruto de la novela: buscar documentación sobre aspectos que voy a tratar. Para Danza de Espíritus tengo un personaje que tiene bastantes problemas con la bebida y al tocar fondo decide dejarla. Esto me suponía algunos problemas; la novela está ambientada en la Edad Media, no podía introducir a mi personaje en Alcohólicos Anónimos o algo parecido, así que busqué métodos naturales para ayudar a las personas que quieren dejar de beber.

Es una fase bonita, pero sí es cierto que llega un momento que se puede hacer pesada porque la historia ya está dando vueltas y vueltas en tu cabeza y necesitas empezar a escribirla; esto sí me ha pasado muchas veces.

―Hablemos de la inspiración. ¿Dónde buscas, si es que la buscas? Muchos escritores se ven influenciados por su estado de ánimo a la hora de escribir, ¿te sucede a ti también? Siguiendo un poco esta línea del estado de ánimo, ¿la música te ayuda o entorpece a la hora de escribir?

El estado de ánimo también me afecta. Si estoy viviendo una situación complicada, estoy entristecida, va a ser muy difícil que me centre, me ocurre lo mismo si estoy eufórica o feliz por algo, esto también me dificulta la concentración.

Y aunque sea curioso, prefiero escribir sin música. A veces no me importa tener la tele encendida, aunque muy bajo, pero la música hace me centre en ella y me desconcentra. En el proceso de corrección sobre todo, necesito silencio absoluto.

Y sobre la inspiración, no la busco, simplemente llega. A veces a través de sueños, o veo algo que me gusta, que hace surgir una idea, la cual anoto y dejo reposar. Más adelante si me sigue gustando,
trabajo en ella y la desarrollo.

―Escribes género realista y juvenil, aunque tienes historias más adultas, ¿qué piensas de la literatura juvenil de hoy en día? ¿Crees que se ha avanzado en eso de “abrir la mente y considerarla como un género importante”?

La verdad es que no me gusta mucho lo que se publica hoy en día en el género juvenil. Hay gustos para todo, eso es cierto, pero en los últimos años cuando se ha empezado a publicar novela romántica, y que quede claro que no tengo nada en contra de ella, sí que se promuevan relaciones tóxicas. No estoy a favor de ellas. No me parece correcto que a los adolescentes se les presente una relación dominada por los celos, el control, los abusos y mucho más como la historia de amor más bella jamás contada. Eso no es amor, pero se ve que es lo que más se publica hoy en día.

Echo en falta novelas como Harry Potter. Para mí, sin duda, J.K Rowling mostró al mundo que la literatura juvenil podía ser leída por todos los públicos y su calidad era excepcional. Echo mucho de menos leer algo como esa fantástica saga.

Podría decirse que respecto a años atrás, el nivel y la calidad han bajado.

―¿Sobre qué tema nunca escribirías?

No me gusta utilizar la palabra “nunca” porque la vida da muchas vueltas. Hace años dije que nunca iba a volver a escribir sobre Hijos del dragón y ahora, casi diez años después, estoy escribiendo la continuación. Aun así, no me veo escribiendo histórica, erótica y una novela romántica. Es cierto que en todas mis historias hay romance, pero el argumento tiene otros elementos.

―¿Puedes hablarnos sobre algún proyecto en el que estés inmersa actualmente?

Estoy escribiendo Almas de la Oscuridad. Es la continuación de Hijos del dragón y ha pasado más de un año desde los acontecimientos de la última parte de la saga. Además es un crossover donde los personajes de Hijos del dragón con los de Crónicas de Sombras se ven envueltos en un gran peligro que, en esta ocasión, amenaza a la Tierra, así que es catalogado como fantasía urbana.

Además de aparecer los personajes de Crónicas de Sombras, los chicos/as de Historias de Eilidh también hacen una breve aparición.

Será una novela que contiene dos libros y tiene final cerrado. Aun así, no descarto escribir más aventuras, pero como he dicho, el libro tiene final cerrado y saldrá publicado en Otoño de 2016.

―¿Algún consejo para los nuevos escritores?

Soy bastante repetitiva, porque siempre doy los mismos consejos, pero para mí son los más importantes.

Ante todo y para mí el más esencial es que escribáis porque realmente sintáis pasión por la palabra escrita, porque disfrutéis cada momento que pasáis escribiendo una escena o creando nuevos personajes. Para mí esto es lo más importante; publicar puede llevar mucho tiempo y a veces las novelas son rechazadas, a todos nos han rechazado, pero lo importante es que el tiempo que has dedicado en ella, lo hayas disfrutado.

Aparte de esto, los mejores consejos que os puedo dar son los siguientes: perseverancia. Siempre hay que seguir adelante, aunque la respuesta sea negativa. Lo importante para ver cumplidos los sueños es no rendirse nunca.

Paciencia. Esta es muy importante. Hay que ser pacientes. El tiempo acaba recompensando. Y además de todo esto, hay que leer mucho, mucho, y no sólo de la literatura que más nos guste, sino de otros géneros para aprender otras expresiones, nuevas maneras de hilar tramas y un sinfín de detalles más.

―Tú misma has dicho que ahora vas un poco “por libre”, ¿qué ventajas y desventajas le encuentras a ello?

Las desventajas son las siguientes:

-Tienes que hacer todo el trabajo: corregir, maquetar, todo. Y el otro inconveniente es que los libros solo los puedes comprar a través de la página, no lo puedes encontrar en librerías.

Y estas son las ventajas:

Algunas ya las he mencionado más arriba y es que nadie se va a quedar con mi dinero. Si vendo un libro, ese dinero voy a recibirlo, no se lo va a quedar nadie. Y para mí lo que más me gusta es que cuando empiezo una saga, sé que se va a publicar entera. A lo largo de los años he visto cómo muchos de los libros de mis sagas se retrasaban una y otra vez, hasta años. Y no era por mi culpa; yo ya lo tenía escrito, es más, cuando se publicaba la parte anterior, la que le seguía ya estaba casi terminada.

Vi cómo por problemas con la editorial, la quinta parte de Hijos del dragón no se publicaba. Llovieron muchas ofertas editoriales, pero con la llegada de la crisis no se llegó a lanzar y tuve que buscar una solución, todo ello mientras los lectores pedían impacientes leer el final, lo cual es comprensible.

Con la serie Maldición viví lo mismo. Las dos primeras partes se publicaron enseguida, las ventas fueron súper bien, pero la editorial tenía problemas y fue retrasando la tercera parte. Afortunadamente por entonces no tenía firmado el contrato, me cansé de falsas promesas y el final se publicó con otra editorial.

Con Destino Infantil & Juvenil he tenido buenas experiencias, he aprendido mucho editando con ellos. Lamentablemente Duelo de Espadas no ha cumplido las ventas que se esperaban de él, aunque se han vendido miles de unidades, pero no ha sido suficiente. He esperado unos años para ver si se podía publicar la segunda parte, pero al ser que no, ya no he hecho esperar más a los lectores y quien quiera leerlo, puedo comprarlo a través de amazon.

Todas estas situaciones me crean bastante ansiedad. Ante todo soy lectora, sé lo frustrante que es esperar años y años para leer la continuación y ahora, cuando voy por libre, ya no tengo que enfrentarme a este problema. Tras terminar Almas de la Oscuridad tengo intención de iniciar una saga y lo hago con tranquilidad, contenta, disfrutando de esa historia que tengo en mente y calmada porque sé que no voy a dejar a los lectores tirados, que leerán la historia de principio a fin y sin esperar años.
También escribes con más libertad, siendo tú mismo. En muchas de mis historias me he tenido que restringir sobre ciertas cosas o no escribir algunas por exigencias de las editoriales, eso ahora ya no es ningún problema.

―¿Conoces el fenómeno BookTuber? ¿Qué opinión tienes sobre ello?

Lo conozco pero no lo sigo, y por lo tanto no puedo opinar sobre ello. Hace años que no leo reseñas de libros, mucho menos verlas, porque me di cuenta que mis criterios no encajaban con las opiniones de muchos usuarios. Algunos libros que a ellos no gustaban, a mí me encantaban y otros que ponían por las nubes, para mí no eran para tanto. Así que prefiero seguir mi criterio, leer los primeros capítulos que siempre la editorial deja a su disposición y decidir por mí misma si le doy una oportunidad o no.

―¿Con qué cinco palabras te describirías?

1.Disciplinada.
2.Trabajadora.
3.Luchadora.
4.Imaginativa.
5.Puntual.

―¿Tres autores favoritos?

J.K Rowling
Mary Higgins Clark
Agatha Christie

―¿Tres libros preferidos?

Armonía rota de Bárbara Wood.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban de J.K Rowling.
Los dioses guardianes de Bárbara Wood.

―¡Muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo! Te deseamos la mejor suerte del mundo en tus próximos proyectos.

Muchas gracias a vosotros/as y yo también os deseo lo mejor


    

Hasta aquí la entrevista ^^ Espero que os haya gustado y sobre todo, os haya picado el gusanillo de querer leer alguno de los libros que Lucía tiene publicados, tenéis para elegir xD

He de decir que, personalmente, llevo muchos años adorando a uno de los personajes que Lucía creó: Lizard. La ahora trilogía de Hijos del Dragón (yo tuve el placer de sufrir la espera del 4 y 5 libro xD) es altamente recomendable, es pura fantasía, que no es que veamos mucho hoy en día... Ya sabéis que Amazon para comprar es muy de confianza, así que si tenéis oportunidad, echadle un ojo a los libros que de verdad de la buena, no os decepcionarán *-* He leído muchos más libros de Lucía, pero siempre tendré predilección por HDD, me puede la nostalgia y le juré mi amor eterno a Lizard xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario